jueves, 11 de febrero de 2016

Poesía de Amores y Desamores (9)

Mujer cojedeña en en el archivo de Carlos González


Poema de Verónica Fernández Flores
Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.

No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.

Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y el perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento
la locura.

Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lac sub lingua tua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura.


ESPACIOS PROFUNDOS (Mireya Kríspin)
En la soledad me interno en mis espacios profundos
bajo y bajo hacia lo recóndito
allí te intuyo
cobijado bajo el altar secreto de mi alma

Ardo en la calidez de tu piel
albergo en mi centro tu imagen y recuerdos
sigo mi viaje y salto en tu cuerpo cual mariposa en vuelo
con alas desplegadas me inserto en ti
porto aromas de miel y canela

Deambulo en tu esencia
conjugo los fuegos interiores
salto y salto en tu copa de vino
absorbo  las uvas de tu viñedo

Ellas descienden por mis venas
atadas a este cuerpo en rondas circulares
van y vienen entre el fuego y el aire
hasta quedar plácidas en la nube del amor



Cuando rondas el amor 
(Fragmento. Ernesto Reyes)
“A mí me gustan
no los días intermedios
cuando no logro atinar a la camisa
cuando no sé si la sonrisa arderá
o tendrá que mojarse,
de cualquier forma, me gustan más
estos días en que me rondas el amor
y lo tomas por asalto.”
  


Imagen en el archivo de Vanessa Torres Sanoja

IMAGEN DE LA ROSA /III / (Pedro Francisco Lizardo)
Una rosa dulcísima crece junto a la tarde
donde hay un piano abierto y unas manos profundas.

Cae un río en la tarde y una rosa amanece en la aurora 
y su límite
fresca de amor y sangre.

(Oh, la rosa armonía de la Amada en silencio.)
La tarde fluye lentamente en el tiempo
mientras la rosa vuela de unos labios al beso.

El beso va en la tarde, rosa y miel encendida,
y la rosa en el aire le da su propia forma.

Oh, la rosa amorosa, la clara rosa electa,
la rosa presentida y la rosa secreta,
esta rosa en el pecho que cuenta mis latidos
y esa rosa inmortal que abre y cierra el destino.


Poema German Pérez
Cómo quisiera reclamarle
a tus ojos por aquella mirada,
cómo quisiera preguntarle
a  tus labios por aquel beso…
no hubo engaño ni inocencia
no fue casual ni por azar.
Cómo quisiera preguntarte
si fue un sueño ese momento…


Imagen en el archivo de Maritza Torres Cedeño

SON DE LA SONSA (Maribel Prieto)
yo sé que ese hombre te pertenece
que tú lo viste primero
que yo no imaginaba estar por estos predios
                 cuando aconteció el amor
que me ganaste en la primera y única partida

sin embargo,
la realidad no tiene otro objeto que mentir


LAS PLAYAS (Francisco Ardiles)
LAS PLAYAS están siempre llenas
de mujeres solas
mujeres que han dejado atrás
la juventud
y que se sientan meticulosas
a mirar el cielo
a escuchar lo que les dice el mar
Todos los domingos   
acomodan sus cosas
y se vienen a sostener el firmamento
con su madurez
a medias aceptada,
piezas de bisutería
toallas floreadas
bronceadores
y una cesta de frutas exóticas
acomodan con recelo sobre la arena
pero nadie las mira
ni con urgencia
ni agitación
desde que fueron envejeciendo
nadie aspira a seducirlas
nadie les toma el pelo
sólo el viento.


Poema de Zulay García
Tus ojos oscuros
profundos como la noche
conforman el único recuerdo
que llevo

Excusa de perro fiel
que aún suspira en la noche
asomada a la ventana del vacío

Imagen en el archivo de Pablo Araque

MARÍA  (Eduardo Mariño)
María
contemplando el mar te fuiste
agradeciendo al camino su abrazo
Humedeciste tus mejillas
con lo poco que quedó de mi voz
Callada María
te marchaste de donde no  llegué
buscando el grial de tus besos tristes.


SIN TIEMPO (Sylvia Paola Sabogal)
Él prefirió el silencio
cómodo
callado
ausente

Ella apeló a las lágrimas
turbias
graves
rencorosas
Aun así,
él no pareció enterarse de su llanto
Aun así, nunca pensó
que las cosas no duran para siempre

Ella tampoco se dio cuenta
— hasta que ya era tarde —
de que las lágrimas
son la forma de diluir las pasiones
para que puedan salir del alma

Hoy los dos se lamentan,
pero ella ya no llora
las palabras de él llegan tarde
y sus manos se separan como la vida del cuerpo
cuando llega el final inexorable
de lo que algún día fue hermoso.


TU CUENTO (Oscar Sotillo Meneses)
No me creíste el cuento
de los pájaros que comían
de la mano en la azotea

Ni el de los felices irresponsables
que reían
al compás del infortunio

No te preocupes
yo tampoco creí tu cuento
de la felicidad.


De “RESPUESTA” (Enriqueta Arvelo Larriva)
¿Probaste mis panales sin destino?
¿Entraste a mi huerto de manzanas incorpóreas?
¿Quebraste la redoma de mi esencia desurcada?
¿O se rompieron en mis muros
tus suspiros magníficos?
Di si pensabas que te dejaba cruzar mis abismos
con embriaguez espoleante,
derramando mi ungüento en tus raíces
o que ordenaba sobre tu pecho
que fueses mi inflexible guarda en la noche de ausencia,
o que me hacía a un lado en el desfile de tus llamas


1 comentario:

Nauro Torres Quintero dijo...

Y me sumergí en los poemas y me deleité con las literarias imagenes; viaje en las narraciones y perdí en los versos; cuando desperté sentí el dolor en el alma a saber que esta sufriendo los hermanos venezolanos, y en estado de consciencia, reconocí que este blog contrinuye al gusto por las letras y por la narración oral. Gracias a quien o a quienes lo hacen posible.


No escribo poemas pero me pierdo hilvanando palabras.

http://naurotorres.blogspot.com.co/2016/02/el-templo-angkor-wat-y-el-lago-tonle.html