viernes, 19 de febrero de 2016

Poesía de Amores y Desamores (18)

Mujer de Cojedes en el archivo de Carlos González


DIFÍCIL (Olga Luzardo)
Porque soy rebelde
y tengo la entraña
preñada de anhelos.

porque voy desnuda
de vanas mentiras
donde nadie toca;

porque llevo siempre
la frase más dura
prendida en la boca,
para regalarla
a quien me provoca.

han creído muchos
que soy una cosa
que cualquiera toca,

que es fácil tomarme
como el agua fresca
que cualquiera puede
morder en mi boca...

Pero se encontraron
con que estaba ignota

Con que no podrán
extender la mano
hasta mis alturas...

Y se volvieron mustios
deseando tocarme
queriendo que fuera
esa cosa fácil, que tanto soñaron.

Porque soy difícil
como las matemáticas.




ELLA ME DICE QUE SOY (Fausto Izcaray Izcaray)
Me dice lagartija. Lagartija soy
me dice río. Río soy.
Me llama por nombre de viento. Viento soy
      Agua de tinaja es lo que cargo. Te fuiste de fresca
alimaña de Dios
Tú vez como come la flor. Cómo pica la flor
tu tocas la hoja de la flor y brotan silbos de agua
      Aquí estoy monte
debajo de tu corazón soy guacamaya que canta
cubierta con tu voz soy río que pasa
      Río. No pegues a la piedra que rueda
Soy yo quien se desnuca. Ella se fue con la fresca
Ella se fue con ventarrón que pasa
Ella se fue con trino que canta
      Ella se fue con cuchillo de amolar
Ella me dice pájaro. Pájaro soy
Me dice candela de fogón y soy
Me dice lluvia y soy
      Ella no vuelve más
se fue con viento que pasó
se fue con nube
con árbol que crece se marchó
Ella me dijo: sé piedra 
       Y piedra es quien espera que vuelva.



ROSA DILIGENTE (Argelia Malaver)
Escucho musitar mi ser por saberme amada,
Siento que mis pétalos se expanden
expidiendo aromas de nardos y azahares,
es la música del amor.
Cuando se ama se toca el cielo,
se navega al infinito, se siente el jamás,
el hoy, el ayer, el mañana
se está en uno y en todo,
en todo y en nada,
en Dios, en el Ser,
se está, se está, se está
en una constante excitación del elixir de la vida,
se es exquisito, se es bello,
se es luz, se es sombra,
se es, se es, sólo se es.


SENOS (José Barroeta)
Tus senos locos
como el descubrimiento de América.
Bienaventurados como la Pinta, la Niña
y la Santa María.

Tus dos senos hechos de láminas de barcos
y hélices en vibración.
Hermosos como la conquista del espacio.


Imagen en el archivo de Alejandra Sánchez

Poema de Antonio Miranda
Qué dirás mañana
tú  la vertiginosa

Me tendrá la espera
detrás de las voces
Los árboles reunidos
expían mis extravíos
que el manto de esmalte
que se disipa
mientras yo despedía mi cuerpo
condenado a un destierro
instantáneo


Poema de Luz Marina Almarza‏
Más
Déjame 
Déjame que te ame
mientras tenga frío,
esté prendida la lumbre,
tenga donde cobijarme;

Mientras te espero. 
Mientras estás.


Huésped (Elena Vera)
No me siente usted en su alta mesa
no me tiente con sus manjares delicados
no me dé a beber de ese licor exquisito
no me deslumbre con sus ademanes
no resquebraje la aparente frialdad de mi cuerpo
no entre así, viento terrible, en mis días
no me enseñe el otro lado del poema
no me decrete nuevas emociones
no le conceda otro ritmo a mis noches
no borre la verdad de mis amaneceres
no diga que me ama
tendría miedo a la melancolía de la ausencia
Deme posada en el último cuarto
Allí donde nadie sepa
un sorbo de agua, apenas, para la sed
y sopa caliente para confortar el cuerpo
me iré cuando haya descansado
entraré
suavemente
en la noche
y caminaré bajo las estrellas.

Imagen en el archivo de Carlos González

Versos de Juan Suárez Hermoso
Tu cuerpo blanco
tendido en la arena
parece un cisne. Mis ojos te acarician
fugándote en la penumbra
la luz fugándose
luz de luna llena
y nosotros perdidos.



Secretos de septiembre (Duglas Moreno)
La noche de tu ausencia es lejanía.
Corre como agua  sin destino.
Eras un secreto:
protegido  en la palma de mi mano.
Tu mirada dando en la sombra de los almendrones,
tu voz asustadiza, trayéndome toda la alegría.
Ahora pasa tu imagen en los ventanales.
Comprendo que vivimos,
para entregarnos a esa  pasión  necesitante.


PROMESA (Carmen Pérez Montero)
Contigo caminaré hacia el final 
sobre la arena
contigo iré cantando
sin saber dónde ir
y habrá para tus ojos
la sonrisa del cielo
y un te quiero escondido
en mi mundo de amor.


Versos de  Ana C. Saavedra
…en la hora que Dios en ángelus de besos
muestra sus dones de amor
para que renazca
la inocencia
la verdad
esa pureza de siglos que resiste
entre tanto dolor plasmado en las almas
que piensan y no sienten al amor.

Imagen en el archivo de Carlos González 

ERÓTICA (Alberto Barrera Tyszka)
Enséñame
cada lugar, cada
dónde

Deja que me pierda.
Abandóname.

El deseo le huye al equilibrio.
Solo gusta de la pérdida.
Sin piedad, amor.
destrúyeme.



EL POEMA DE LA FLACA (Ennio Tucci)
 Flaca Córtame una pierna
Hoy quiero faltar al trabajo
Y hacerte desayuno
Me quedaré contigo
Y el sonido del día al otro lado de la ventana
Córtame la pierna por hoy
Mañana regresaré al trabajo y al mundo

Sabes que no puedo pasar tanto tiempo fuera del mundo
Sabes que necesito estar sin piernas para pensar en ti
Saber que me traiciono cada vez que puedo

Por eso te digo flaca
Córtame una pierna y deja el cepillo donde está
Hoy no me lavaré la cara
No cepillaré mis dientes
Sólo te prepararé el desayuno

Córtame una pierna y regresa a la cama
No la prepares para el almuerzo
Quédate conmigo y ayunemos juntos
Yo un nuevo mocho y tu mi despeinada
sólo por hoy hazlo
córtame una pierna y regresa a la cama



INSOMNE DESTINO (Arnulfo Quintero Lopez)
Cuando me miraba se podía medir la ternura
que iba de sus ojos hasta el borde del amanecer,
en esas noches donde lo menos que importaba
era el orden alfabético de las formas de amar.
Cincuenta años han pasado desde entonces.
En el barrio
otras miradas se entrecruzan
y frente a ellas
el horizonte convoca
al obstinado silencio
de las almas vanas.
En ese cruce de destinos
tu rostro viene al compás de la lluvia
a calmar mi fatiga y la espera.
Sabes que en estos umbrales del adiós
sólo tu regreso y tu ternura
pueden cambiar el curso de mi insomne destino.
Pero en las calles no queda ni el murmullo
todo es vacío
mientras el almanaque vuelve
con su realidad cruel
fielmente unida a mi sombra
y espero entonces que amanezca


Poema de Germán Pérez
De todas maneras has escondido
lo que quise que el mundo supiera
que mi amor por ti perdido fue
que lloré y no valió la pena…
 de todas maneras he guardado
lo que quise que tú supieras
que tu cálida piel junto a la mía
quemó por dentro y no fuera



No hay comentarios: