viernes, 19 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 17) Desde Nigua hasta Otomía.

Imagen en el archivo de La Flor II


Martín Pescador (archivo de Ara-Macao)





NÍGUAPulex penetrans. Insecto parecido a la pulga común, de la que se diferencia en  tener blanca  la parte posterior del cuerpo y la boca armada de una trompa larga. La hembra vive parasitaria en los mamíferos. Voz taína. II- Árbol coposo de 20 a 30 pies de alto, corto de tronco y de ramificación dística; pulpa blanca, dulce comestible. Región cálida del estado Lara. Sinónimo CHICA, CANA, en el Guárico. Chica y nigua significan la misma cosa, es decir, la pulga de nigua.
NIGUÁS.  SIOTE.
NIGUATOSO. Aplícase al sujeto con muchas niguas enquistadas, en los pies sobre todo. 
NIGÜITA. Acnistus cauliforus (arborescens). Solanáceas. Arbolillo muy ramoso que se eleva a 8,15 y aun 25 pies, con la corteza cenicienta, agrietada, corchosa. II-Tournefortia hirsutissima. Borragíneas. Arbusto sarmentoso, ramoso, flores blancas, corola de tubo cilíndrico,  drupa subglobosa, peluda, blanca.
NIÓPO.  YOPO.
NIQUITAO. Baccaris floribunda. Compuestas. “Planta resinosa, aplicable a combustibles en Mucuchíes.” (Febres C., Hist., p. 145). También se da aquel nombre al Eupatorium leucomyelum. Cf. CHILCA. 
NOPAL. Opuntia ficus indica. Cactáceas.- “El árbol o más propiamente cardo, que lleva esta fruta nuchtli se llama entre los indios de Calúa Mexicanos, nopal.” (Gómara, México, 78).- “El terreno, llano como de ordinario lo es el de Coro: cubierto sí de cardones y nopales, tan espesos que a pocos pasos, ni aun estando a caballo, puede descubrirse el campo.” (Baralt y Díaz). Del azteca nopalli,  lo mismo. Voz de poco uso en Venezuela, sino es un lenguaje culto o literario;  en el habla corriente TUNA.
NUPE. Planta fabácea que produce un guisante no comestible y una raíz harinosa, cuya fécula extraen en el estado Portuguesa. D.t. NÚPERA
ÑAJÚ. Cassia shamaecristo. Leguminosas. Planta fruticulosa baja de los valles de Barlovento. Sinónimo DORMIDERA (Pittier).
ÑAME. Rizoma grueso y harinoso producido por varios vegetales pertenecientes al género Dioscórea, que también se designan con el propio nombre, sin admitir artículo en ese caso. Cultívase dondequiera como verdura. Hay diferentes especies: D. alata, D. sativa, D. bulbifera, etcétera.  ÑAME DE GUINEA; YAME es anticuado. Voz introducida en Venezuela con la planta misma. Littré, sin embargo, la refiere Alcalina namuim  registrada por Breton. II-PIE DE ÑAME: Término despectivo aplicado a un pie grande. II- DE MATA. D.tuberculifera. Especie de ñame que produce tubérculos comestibles aéreos y no subterráneos. II-ISLEÑO. Artocarpus integrifolia. Nombre algo extravagante dado a un árbol congénere del árbol de pan, traído como este a América de las islas Molucas. El fruto es semejante al del árbol en su forma exterior.
ÑANGARATO. Ver CHANGARATO.
ÑAPA. Adehala. “Gaje o regalía, premio o percana que dan los venteros a los que han comprado algo.” (Carmona). Del quichua yapana, añadidura. En quichua moderno yapa  es algo que se da sobre lo que se debe. Daniel Granada considera vulgarísima la forma ñapa (Vocabulario rioplatense, p. 262). Lo es de hecho, según parece, en Buenos Aires; pero, fisiológicamente hablando, no es una disparatada anomalía. Asimilándola y a la ll como líquida, ocurre a veces el cambio en ñ, permutación bastante rara por los demás en nuestro lenguaje criollo. Alipego en  Costa Rica, yapa o llapa  en el Ecuador, Perú, Chile, Argentina.  En Colombia (y a veces en la Argentina). Ñapa. II-¡NI DE ÑAPA! ¡Ni por ésas!
ÑARAULÍ. Mimosa arenosa. Leguminosa. Planta baja, aguijonosa, con espigas de flores blancas. 
ÑÁURE. Pithecolobium sp.  Especie de planta sarmentosa. 
ÑÉNGUERE. Especie de alcaraván. Cabeza relativamente voluminosa, con pintas menudas por encima;  pico negro, no muy largo;  ojos grandes. Plumas ribeteadas de amarillo sucio en la cabeza, lomo y alas; cuello y parte superior del pecho con pintas más menudas en un trecho que semeja un barbero. Es ave de hábitos nocturnos; se alimenta con insectos, vocea como el alcaraván, se domestica fácilmente y se encuentra de ordinario en las sabanas, donde hace oír su reiterado grito al aproximarse un caminante. Voz común en los Llanos. 
ÑOCO. Privado o manco de algunos dedos. Usado en Maracaibo. Cf. CHOCO.
ÑONGO, A. Fatídico, azaroso, de mal cariz. Lisiado, defectuoso. Ruin. Voz familiar.
ÑONGUÉ. Datura tatula. Solanáceas. Planta herbácea anual, de tallo, ramos y peciolos morados, alta de unos 3 pies; hojas ovales. Es medicinal. II-BLANCO. Datura arbórea. De candida, según Pittier. Sinónimo FLOR DE BAILE, FLOR DE LUNA. II-MORADO. Es el ÑONGUÉ común. II- DE MONTE. Lisianthus vasculosus.
ÑOPO. Ver yopo.

OBIUBÍ. Nyctipithécus sp.  (Codazzi, 158).
OBÓQUE. Especie de árbol indeterminado de Coro.
OCUMÍTO. Diminutivo de OCUMO; sin embargo la especie parece ser otra. 
OCUMO. Colocasia esculenta. Aráceas. Planta herbácea  de hojas más o menos grande, abroquelada; rizoma tuberculífero, harinoso. Fécula bastante fina.-Sinónimo TARO  II-Xanthosoma sagittaefolium. Planta herbácea de la misma familia.
OCÚPE. ACÚPE.
OCÚPO. Cierto árbol maderable. Ref. Codazzi, 120.
OJO DE ZAMURO. Mucuna pruriens. Leguminosas. Planta voluble, de hojas trifoliadas; densamente cubierta de pelillos prietos, rígidos, muy urticantes. Nombre alusivo a la forma y color de las semillas. Sinónimo PICAPICA.  SAMURO. 
ONOTAR. Pintar con ONOTO. II- Colocar con ONOTO  la manteca de guisar.
ONOTÉRA. Saquillo lleno de ONOTO para ONOTAR las viandas, a imitación del azafrán usado en Europa. II- Saquillo en que sujetan el cabello las mujeres para ensortijarlo y rizarlo. Guárico.
ONOTÍLLO. Bixa upatensis. Árbol de 20 a 30 pies de alto, muy ramoso, de flores más pequeñas que las del ONOTO, casi blancas; el fruto es una capsula casi globosa, del tamaño de una avellana. II-Vismia ferruginea. Bixáceas. Árbol de madera bastante compacta, de color amarillo rojizo; susceptible  de un hermoso pulimento. La corteza y el pericarpio de los frutos contienen un pigmento rojo-amarillo, semejante a la gutagamba, y que penetra también en las plantas parásitas que vegetan a menudo sobre este árbol. 
ONOTO. Bixa Orellana. Arbolillo de flores rosadas o blancas, cuyo fruto es una cápsula erizada de púas, dentro de la cual se hallan  de 20 a 30 semillas en cada placenta, envueltas en un pigmento rojo solubles en las grasas y usado en Venezuela a la manera  del azafrán en Europa. "La planta llamada onoto sirve para su medicina, sedante para los dolores de cabeza  y administrándose las hojas pegadas a las sienes." (D. Mendoza, El llanero, p. 73.) Voz caribe  y Cumanagota: en galibi y tamanaco anóto
ORICHUÉLO. Crotophaga major. SAMURITO. Parece ser una forma diminutiva  de AURA q.v.
ORIMÁCO. Planta medicinal del Táchira. Cf. URUMÁCO.
ORIPÓPO. Catharles (oenops) Aura. Vultúridas. Ave rapaz diurna, de cabeza desnuda, roja, con una protuberancia en el occipucio, color negro con vivo verdoso metálico; pico amarillo claro de cuerno, pies blanquizcos. Largo de 78 cm, cola 26, brazas 164. Este es el que dicen también Oripopo cabeza-colorada, común en el país, para diferenciarlo del Oripopo cabeza amarilla (C. Urubitinga), que habita en el Orinoco.-(Urbaneja A., Casco de oro). Es Voz tomada, según Ernst, del guaraní su nombre en esta lengua es irubúpirá (urubú colorada), o urubú-acabirái. Sinónimo CATALUFA, CATALINEJA.
OROÍ. Pulex penetrans
ORÓRE. Pithecolobium hymeneaefolium. Leguminosas. Árbol coposo, corpulento, de ramitos y peciolos lampiños; Florece en febrero. Mala madera.-(Codazzi, 192). El orore del Zulia es el P. ligustrinum (Pittier); El árbol designado para este remplazo es el orore, llamado también copete de paují y plumaje de la reina. (Díaz, 171). Del cumanagoto  orori, que Ruiz B. traduce espinoSinónimo AHOGAGATO, PAUJÌ, PIQUIRGUA. El moruro de cuba es el P. filicifolium.
ORUMÁCO. Ver URUMÁCO.
ORÚMO. Myrcia cucullata. Mirtácea. II- En Coro, el APAMATE (?). Madera poco densa, pardusca o amarillenta matizad, del aspecto de  la del PARDILLO. II-En Maracaibo y  Mérida, el YAGRUMO. Véase YARUMO (Cecropia sp.).
ORÚRA. Myrcia acuminata. Mirtáceas. Arbusto de hojas opuestas, enterísimas, cáliz cuatri o quinquefido, corola blanca. Portuguesa, Zamora. SARURA.
OTÓBA. Myristica Otoba. Árbol de hojas alternas, enterísimas, flores aterciopelado-leonadas. Produce una especie de nuez moscada dicho fruto. Esta  la Otova o Otíva de los Tunebos.  
OTOMÍA. Tortura, tormento, molestia. Del azteca otomitl, según Membreño. En otra parte hemos indicado que podría ser más corrupción del español

Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes. 

No hay comentarios: