viernes, 12 de abril de 2013

Velorio de Cruz de Mayo (más poemas y nuevas fotografías)

Desde la Cruz de Mayo y hacia ella; el canto fluye y todo se vuelve poesía. Archivo de Julio César Arenas Bravo. 


Imagen del Altar a la Cruz de Mayo en plena preparación


Llegada de la Cruz de Mayo  al Altar engalanada por estudiantes del Servicio Comunitario Conservación de la Tradición Literaria Oral y la religiosidad popular del Sector Cerro San Juan, UNELLEZ-San Carlos (2016)


DÉCIMAS DE PRESENTACIÓN A LA CRUZ


I
Señores, yo soy Domingo
vengo de tierras lejanas
a cantar en esta sala
complaciendo a mis amigos.
A Dios pongo por testigo
de mi amor puro y sincero
hacia el divino madero
que cargó a Jesús divino.
Soy humilde campesino
y ante ustedes me presento.


Cruz de Mayo engalanada con trizas de  papel 

 II
Yo canto todos los años
mis tonos de pueblo en pueblo
a la cruz que tanto quiero.
Comparto con mis hermanos
mi devoción al calvario
donde se asienta la cruz
irradiando siempre luz
a toda la humanidad,
porque allí donde ella está
también se encuentra Jesús.

Decimistas de Ricaurte, Cojedes, entonando sus cantos a la Cruz de Mayo

III
Señores pido permiso
yo también quiero cantar
mis tonos ante el altar
y si Dios así lo quiso
renuevo mi compromiso
de cantar todos los años
hasta que el canto del gallo
anuncie el amanecer.
Santa Cruz ya es un deber
Mi voz en el mes de mayo.


Tarjeta de invitación que distribuyen los universitarios 
para el Velorio de la Cruz de Mayo


IV
¡Qué traje tan lindo tienes!
¡Cuántas luces te han prendido!
A mostrarte su cariño,
ante el altar todos vienen.
Tono a tono mi voz teje
una décima divina
que cuenta las maravillas
de reliquias en tu mesa
para pagar las promesas
que te hace gente sencilla.


Detalle, colorido y sencillez en el  altar universitario a la Cruz de Mayo


PETICIONES A LA CRUZ
 I
Santísima Cruz de Mayo
tu que ves a San Antonio
recuérdale que yo este año
quiero conseguir un novio.

II
Tú que alumbras en el cielo
formada por las estrellas
tráenos con abundancia
la lluvia sobre la tierra.

III
Cristo cargó tu madero
sobre su bendito cuerpo,
oye la voz de tu pueblo
pidiéndote entendimiento.


(Grupo de Danza del Servicio Comunitario en un Velorio de Cruz de Mayo)

IV
Muchos te piden, bendita
lluvias, cosechas, semillas,
yo, con humildad te pido
salud para mi familia.

V
Cruz de Mayo redentora
ante tu altar mis promesas
para que sean abundantes
en los campos las cosechas.


VI
Con amor puro y sincero
pido con mi corazón
para todos los presentes
salud, dinero y amor.

VII
Porque tus brazos abiertos
nos sirven para consuelo
te pido, bendita cruz
paz para todos los pueblos.

VIII
Cruz de Mayo milagrosa
tú que nunca nos olvidas,
has que regrese al potrero
mi vaca que está perdida.

IX
Protégenos, Santa Cruz
del mal y la oscuridad
que brille siempre la luz
en toda la humanidad.

Ofrendas colocadas ante la Cruz de Mayo al momento de hacerle los rogatorios 


OFRENDAS Y PETICIONES A LA CRUZ

 I
Ofrezco a la Cruz bendita
estas frutas de mi huerta
para que germine el campo
y acreciente las cosechas.

II
Te ofrezco mi cuatro cuerdas
y los versos de mi canta
para que no fallen nunca
los tonos de mi garganta.

 III
Ese traje que te adorna
te lo hicieron mis muchachas
para rendirte homenaje
y nos protejas la casa.

IV
Te ofrezco mi corazón
porque no tengo riquezas,
aleja de mi el dolor
el pesar y la tristeza.


Estudiantes e integrantes de la Fundación San Juan Bautista protagonistas del Velorio Universitario de Cruz de Mayo, 2014

 V
Esta sencilla alpargata
te ofrezco con mucha fe
has que regrese a mi casa
el amor que se me fue.

VI
Humildemente te ofrezco
Santa Cruz, este manare
haz floreciente el yucal
pa’convertirlo en casabe.


VII
Coloco sobre tu altar
este plato y cucharilla
para que no falte nunca
en mi casa la comida.

VIII
Te ofrezco mi corazón
siempre creyente y sincero
para que le des salud
al hijo que tengo enfermo.

IX
Este lazo que te ofrezco
lo tomé de su cabello,
tráeme  el amor, Santa Cruz
de la mujer que yo quiero.

Decimistas del grupo "Cantores de la Virgen de las Mercedes", San Carlos Cojedes. 


SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO

Santísima Cruz de Mayo
¡quién te dio tan lindo traje!
¿Sería la gente del pueblo
rindiéndote un homenaje?

Si Jesús Bendito Santo
sobre tus brazos abiertos
al padre ofrendó su cuerpo
para secarnos el llanto.
Gloria al Espíritu Santo
Gloria a mi Dios cuando te hallo,
madero de los milagros,
para honrarte otra vez
te dedicamos un mes
santísima Cruz de Mayo.


Los maestros cantores de décimas a la Cruz de Mayo: Nelson Castillo y Pedro Ríos
 junto a la rezandera Nancy Mujica 

En las casas de mi pueblo
como homenaje a Jesús
no falta nunca una cruz
por pobre que sea su dueño.
Entre cantares de ensueños,
porque así son mis cantares,
al verte en esos altares
pregunto con voz de sabio:
Santísima Cruz de Mayo
¿quién te dio tan lindo traje?

.../...
Santísima Cruz que ahuyentas
del alma las tentaciones
limpiando los corazones
sacrificando al que tienta
dando luz al que despierta
y conocer los que hicieron
para ti, traje tan bello
todos los que te han mirado
preguntan emocionados
¿sería la gente del pueblo?


Detalle de un altar "doble" con sus respectivas cruces y ofrendas 



Personas buenas del pueblo
tejieron de mil amores
los trajes multicolores
con que en mayo te vistieron.
Las manos entretejieron
papel y lindos ramajes
y llegaste a los altares
entre cantos y oraciones
y se abrieron corazones
rindiéndote un homenaje.


Tambores de la Fundación San Juan Bautista Niño; 
permanentes animadores de los Velorios de Cruz de Mayo

Nota 1: Todos estos poemas y fotografías son de uso y producto del Proyecto de Servicio Comunitario: "CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN". Desarrollado en la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes, Venezuela. 

Nota 2: Todos los poemas le pertenecen al eminente cultor Félix Monsalve. 

Gracias por su visita
              Isaías Medina López

Lea más sobre este tema en: 


*Presencia de la Cruz de Mayo en la Poesía Popular (notas, poemas y fotografías)

*Preparación de un Velorio de Cruz de Mayo (notas, poemas y fotografías) http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/05/preparacion-de-un-velorio-de-cruz-de.html

*Poética de la Cruz de Mayo (notas, poemas y fotografías)

*Velorios de Cruz de Mayo: Poemas y fotografías

20 comentarios:

Unknown dijo...

El velorio de la cruz de mayo es una costumbre que viene de nuestros antepasados y ha sido transmitida de generación en generación y debemos continuar difundiéndola para que las futuras generaciones conozcan su valor y significado.

Unknown dijo...

lindas, me gustan las peticiones que se pueden llegar hacer mientras cantamos esas letras. ÉXITOS Y BENDICIONES.

Unknown dijo...

Me parece muy bien, ya que las tradiciones y cultura de nuestro pueblo no deben de desaparecer, al contrario hay que rescatar los valores culturales de nuestro estado. siempre y cuando se quiera.

Unknown dijo...

Están muy bonitos los poemas, ya que en si son plegarias hacia la cruz en la que estuvo JESÚS, me gustaron las fotografías porque nos dan ideas de cómo han sido las actividades anteriores en el Velorio de la Cruz de Mayo.

Unknown dijo...

Una de las tradiciones más importantes que tiene nuestra cultura venezolana es, sin lugar a dudas, el Velorio de La Cruz de Mayo. La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, todo se realiza en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos a través de poemas o cantos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
Los instrumentos adjuntos en los Velorios de Cruz Generalmente, se tocan los tambores acompañados de cantos

Unknown dijo...

exelente me gustaron mucho todos los poemas del velorio de la cruz de mayo es Una de las tradiciones más importantes que tiene nuestra cultura venezolana es el Velorio de La Cruz de Mayo. gracias por la informacion isaías.

Unknown dijo...

La poética de la religiosidad popular, independientemente de su métrica y criterios, tiene una unidad de contenidos y temáticas que certifican su profundo arraigo en la tradición venezolana. En el caso de las décimas que conforman los cantos de Velorio de Cruz, estos forman parte de un ritual complejo y particular que involucra no sólo el canto en sí como acto central de reverencia, sino la preparación del altar, la vestimenta de la Cruz en sí misma y el trabajo y compartir colectivo que se genera antes y durante su ejecución. Este ritual de carácter colectivo se conecta por su estructura social con otras actividades propias del llano y la ruralidad venezolanas como la cayapa y la vaquería. En el caso específico que nos ocupa, la mayoría de estas sencillas composiciones tienen un fin trascendental lo que ha garantizado su permanencia en el tiempo. Algunas son recopilaciones de versiones cuyo origen se remonta a varias generaciones, y el cantador las adapta a contextos específicos, bien sea de la región, casa o promesa que le ocupa. En otros casos, como los aquí mostrados del cultor Félix Monsalve, podemos identificar ya una unidad de estilo y lenguaje que se identifican sin embargo, con elementos y objetos muy tradicionales. El trabajo de fortalecimiento de estas tradiciones permite no sólo que conozcamos esta importante manifestación cultural, sino que garantiza su permanencia en el tiempo al alentar su estudio y sostenimiento.

Unknown dijo...

excelentes los poemas, bailes, plegarias y peticiones de la cruz de mayo es una celebración que proviene de nuestros ancestros muy bonita esta tradición y cultura de nuestro pueblo me encanto todo sobre esta linda tradición.

Unknown dijo...

muy bueno , me parece que con esto q se hace asi no se perdera la cultura que esta x desapaecer

Unknown dijo...

me parece muy bien, asi no se pierde la cultura en nuestro pais y nuestro estado

Unknown dijo...

Excelentes poemas y muy bonitas décimas a la cruz. debo resaltar que es una tradición muy hermosa que tiene nuestro pueblo Cojedeño y la cual debemos seguir rescatando año tras año para que así permanezca con el pasar del tiempo.

Unknown dijo...

por otra parte debemos rendirle honor a la cruz ya que en ella murió Jesús para expiar nuestros pecados y esta es una manera de hacerlo.

Unknown dijo...

esta muy lindo el msj .... asi n perdemos nuestras tradiciones venezolana q es la cruz de mayo como cultura venezolana ....

Unknown dijo...

Las tradiciones de nuestras región están cargadas de sentimientos, en cada versos se hace visible, la misma petición; que todos y todas estemos unidos bajo un mismo sentir, una unión absoluta de amor, paz, respeto... rescatemos cada día estos valores en nuestras vidas.

Unknown dijo...

La cruz de mayo es una fiesta religiosa que hace representación a la muerte de Jesucristo y es por eso que se venera. El velorio de la cruz de mayo es una tradición que para muchos es pagana pero esto forma parte de la cultura de un pueblo, y es un sentir que nos identifica como personas nativas de un lugar, hoy por hoy las tradiciones se han perdido y es por ello que se debe hacer el rescate de ellas a través de la educación y demás instituciones, ya que esto esta reflejado en la Constitución Nacional y es algo que trasciende con el pasar de los años.

Unknown dijo...

estas décimas nos recuerdan que debemos AMAR a esa cruz que simboliza la esperanza y un nuevo comienzo.
excelentes décimas.

Unknown dijo...

su historia:
Religiosamente estos parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Gólgota, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Unknown dijo...

muy buenos los poemas y las peticiones un día para refeccionar y tener en cuenta que nunca se debe perder la fè.

Unknown dijo...

Todas éstas Decimas y Peticiones no demuestran más que esa Gran Fe, Admiración y Respeto a la Santa Cruz. Mis respetos y admiración para todo el pueblo y comunidades organizadas quienes veneran tan importante tradición.

Unknown dijo...

execelntes poemas para reflexionar y pedir con fe... que importante tradicion